De las frases limitantes al liderazgo empoderante.

A continuación presento una de las citas que resume un gran problema mundial y plantea la necesidad de buscar una alternativa a nuestros actuales modelos educativos, y transformar el concepto de educación como un acto de que permite llevar a otros estados más elevados al ser humano desde lo económico hasta lo metafísico. 

“…Durante los oscuros días de la esclavitud en Estados Unidos, estaba prohibido educar a los esclavos. En algunos estados representaba incluso un crimen enseñarles a leer y escribir porque un esclavo con educación era un esclavo peligroso. Hoy no permitimos que los niños tengan una educación financiera, y con eso estamos creando otro tipo de esclavos: esclavos del salario.” Robert Kiyosaki

“…Por lo mismo, nuestra educación conformista y represiva no parece concebida para que los niños se adapten por la fuerza a un país que no fue pensado para ellos, en lugar de poner el país al alcance de ellos para que lo transformen y engrandezcan. Semejante despropósito restringe la creatividad y la intuición congénitas, y contraría la imaginación, la clarividencia precoz y la sabiduría del corazón, hasta que los niños olviden lo que sin duda saben de nacimiento: que la realidad no termina donde dicen los textos, que su concepción del mundo es más acorde con la naturaleza que la de los adultos, y que la vida sería más larga y feliz si cada quien pudiera trabajar en lo que le gusta, y sólo en eso.” Gabriel García Márquez, único premio nobel de Colombia. Y en ¿Colombia? Bueno pasando por el mismo Sistema educativo inclusive por algunas programaciones que alguna vez uno ha escuchado. Estas son algunas de las frases limitantes en adoptadas en la niñez por los padres o las escuela.

“Es más fácil que entre un camello por el ojo de una aguja que, un rico en el reino de los cielo”  “El dinero es sucio” “Los ricos son malos” “Si no trabajas fuerte, nunca tendrás dinero” “El que nace pobre, muere pobre” “Al pobre todo le llega menos dinero” “Los ricos son crueles”  “El dinero no compra amor” “Unos nacen con Estrella otros estrellados” “El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo”. “Vive la santa pobreza, y serás rico.”

Como dijo Fernando Vallejo en un discurso en Guadalajara sobre el dinero otorgado de un premio se expresó así:

Habría preferido que esos dólares se los hubiera dado la FIL directamente a ellas sin pasar por mí, porque cuando tomo dinero me tengo que lavar las manos, pero no pudo ser por razones burocráticas. Eso de la lavada de las manos es una manía que me viene de la infancia, de la educación familiar. Cada que cogíamos una moneda, mi mamá nos decía: “Vaya lávese las manos m’hijo, que tocó plata”. (Allá a los niños les hablan de “usted”.) De unos niños educados así, ¿qué se podía esperar? Puros pobres. Me hubieran educado en la escuela del PRI, y hoy estaría millonario. ¡Pero qué iba a haber allá PRI! Medellín era una ciudad encerrada entre montañas, lejos del mundo y sus adelantos.

Es necesario un sistema educativo donde no se pierda la creatividad y te inspire a soñar como lo explica Mario Alonso Puig: Construcción de un sueño

Y sabiendo que tenemos que replantear la forma en que hacemos las cosas, tenemos que empezar a trabajar desde ahí y corregir nuestros planes para generar nuevos hábitos y aprender a soñar.

Patrones de éxito. https://app.box.com/s/uvpf9fqca9vperyet2yk

Aprendiendo a soñar: https://app.box.com/s/01t6lmn4p4dinm7ptm8n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s